jueves, 29 de octubre de 2015

Museos De Baja California Sur


Investigación elaborada por: Jahaira Maldonado Valle

Museo de la historia de la minería de santa rosalía:
La interesante ciudad de Santa Rosalía, declarada monumento histórico en el año de 1984 por el Congreso de Baja California Sur, fue construida a fines del siglo pasado por la compañía francesa.


Museo comunitario tacho arce:
Recientemente rehabilitado, el Museo Comunitario Tacho Arce exhibe una colección de pedernales, una silla de montar y objetos varios utilizados cotidianamente por los pobladores de la región.

Museo de Arte Rupestre:
La Cueva de Altamira, conocida sobre todo por las magníficas pinturas rupestres de bisontes, está situada junto a Santillana del Mar. Hace unos 15.000 años, los cazadores-recolectores del Paleolítico Superior (Magdaleniense) plasmaron en las paredes de este mundo subterráneo bóvidos, équidos, cérvidos y otras figuras en forma de pinturas y grabados. Otras figuras representan arte parietal perteneciente al Solutrense.

Museo Regional de Telecomunicaciones Tomás Guzmán Cantú:
No es extraño que una región tan alejada de todo tenga su historia en la comunicación. En 1991 se crea en La Paz el museo regional de telecomunicaciones, ubicado en la calle Guillermo Prieto #220 col Centro, el cual resguarda la historia de la radio y de la televisión así como aparatos que junto con retratos al óleo y biografías de hombres que marcaron la comunicación en nuestro estado.

Museo de las Misiones Jesuitas:

Como almacén, comisaría, primaria, prisión, escuela y casa de la cultura, fue por fin en 1973 se le dio el valor de museo, conteniendo en 6 salas valiosos instrumentos de guerra y religiosos de la época de los jesuitas, así como también de piezas artesanales hechas por los antiguos pobladores.

Museo de Pinturas Rupestres de San Ignacio:
El museo de pinturas rupestres, localizado en el centro de la comunidad de San Ignacio, a través de fotomurales y la réplica de una de las cuevas pintadas, nos transporta las milenarias huellas de nuestros antepasados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario